EL CLAN

viernes, diciembre 30, 2005

BEHIND THE MUSIC: RA



Integrantes:

Nicolas Guerrero (Voz)



Juan Acosta (Bajo y arreglos)



Javier Moncayo (Voz, guitarra desconectada, teclados en el Condor Pasa y armónica)



Lenny Naranjo (guitarra, voz y punteados)



Juan Carlos García (batería)



Discografia:
  • Con mi ex no te metas que te saco la chucha (single promocional 1996)
  • Los cuatro del putas y el flaco hecho el rico (1996)
  • Conectenle la guitarra al Milton (1997)
  • 7-5 7-5 Romel (1998)
  • De las platitos y otros cuentos eróticos (1999)
  • Los condones de la farmacia del abuelo de mi novia (2002)
  • Soy tan bello que a veces quiero depilarme (2003)
  • Alcohol y música para volar (2004)
  • Nico amaba las pastillas rojas, verdes y amarillas (2005)
  • MTV Unplugged Desenchiflado ("sin chifles ni vecina") (2005)
  • Greatest Hits con unos panas medios cagues de risa que acolitaron (2006)

Biografia:

RA nace de la fusión de estilos y géneros musicales dispersos en la norteña ciudad de Ibarra. Allá en el año de 1995 Nicolás Guerrero, músico de poca calidad interpretativa, pero con un oído destacado, se encontraba en búsqueda de un guitarrista prodigio para formar junto a sus amigos Juan Carlos Acosta, Javier Moncayo (El Chino) y Juan Carlos García un grupo musical. Por estos tiempos el movimiento grupero dentro de la ciudad de Ibarra era mínimo y apagado, por lo que nuevas bandas buscaban establecerse y conseguir un despunte artístico, producto de las influencias marcadas de la época, como el grunge, rock alternativo, rock electrónico, locomía y sopa de caracol

Como siempre suele pasar en los grandes grupos, el destino le tenía reservado un puesto dentro de RA como guitarrista a Lenny Naranjo, antiguo amigo de Nicolás Guerrero y los demás integrantes, que habían dejado de frecuentarse por estudiar en diferentes colegios de la localidad. Lenny Naranjo era un virtuoso guitarrista que venía de participar con éxito en algunos festivales musicales e intentar formar un dúo con Santiago Espinel, lo cual no cuajó por diferencias personales.

El encuentro casi fue predestinado como lo comenta Nicolás Guerrero: “cuando vi su calidad de ejecución en la guitarra, desde el primer momento supe que era el guitarrista que estábamos buscando”. Una vez ya involucrados todos los integrantes buscaron establecer una identidad como grupo y respetaron para esto sus influencias personales, resultando esto en una fusión extraordinaria y exquisita de estilos.

Javier Moncayo un estudiante de música aún en esa época, discípulo del maestro Ulpiano Galindo, no era un clásico o conservador musicalmente hablando, si no que por el contrario, era un hijo pródigo del rock fuerte y sus preferencias estaban marcadas por Tool, Deftones, NYN, Metallica, Korn, Héroes del Silencio entre los mas importantes.

En el otro polo, en cuanto a tendencias, estaban Nicolas Guerrero y Lenny Naranjo que eran fieles adoradores al culto del grunge y el rock alternativo progresista. Nirvana, Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Weezer, Green Day, Soundgarden, Rage Against the Machine, Radiohead, Blur, Live, Counting Crows, Sublime, 311, INXS, estaban entre sus gurus.

Al respecto de Juan Acosta, que sería el bajista insigne del grupo, nos remitimos a sus propias palabras: “No existe mejor Rock que el antiguo y clásico, yo soy feliz levantándome todos los días a contemplar que sigo existiendo con Bohemian Rapsody (Queen – disco “A night at the opera”), deleitándome de las drogas con So Fine (Gun´s and Roses – disco “Use your illusion II”) y durmiendo con The Wall (Pink Floyd – disco “Dark side of the moon” el del foquito).

En cuanto a Juan García no tenemos antecedentes o reportes de sus influencias musicales, tan solo se sabe que participó a dúo con Javier Moncayo en el festival escolar de niños cantores, interpretando el tema “Mi chica ideal” original de Pablito Ruiz (del disco “Desde chiquito pateaba con izquierda”)

Además a todos los integrantes, y esto se reflejaría marcadamente a posterior, les atraía intensamente los ritmos que provenían del sur del continente. Bandas argentinas como los Ratones Paranoicos, los Piojos, los Abuelos de la Nada, la Renga, los Redonditos de Ricota, los Rodríguez, Illya Kuriaky and the Valderramas, Sumo, Divididos, Memphis la Blusera, Fabulosos Cadillacs y sin duda Soda Stereo estaban en sus tímpanos constantemente. En cuanto a solistas, no dejaban de venerar a Calamaro, García, Spinetta, Fito Paez, Mestre,

Saltaron a la palestra musical con el nombre de RA, porque no tenían ganas ni siquiera de imaginar otra variante más innovadora u original, aunque consideraron llamarse “Maldito Payaso” en honor a uno de los cablecistas del grupo, que le conocían como el Galito (Diego Jácome), y también “Los cuatro del putas y el flaco hecho el rico” en homenaje al baterista.

Sus comienzos y primeros pasos los dieron interpretando covers de bandas reconocidas en su centro de operaciones ubicado en el tradicional y conservador barrio de "La Victoria", en la casa del baterista Juan García. Ellos reconocieron de entrada la dificultad de tener a dos voces extraordinarias y otra más o menos no más, dentro del grupo. En efecto Nicolás Guerrero, Lenny Naranjo y Javier Moncayo se habían formado como solistas, los dos primeros más que el tercero, y contaban con aspiraciones justificadas para ser el líder y vocalista principal de la banda. En sus primeras presentaciones informales no tuvieron problema de intercalarse indistintamente el micrófono entre las dos eminencias en canto del grupo y el otro tercero que jodía que le den un amplificador. Cuando el grupo ya empezaba a consolidarse y a dimensionar que esta reunión de amigos no era pasajera y que tenían madera para dedicarse en serio a la música, se definieron tajantemente los roles dentro de la banda y por cuestiones de “imagen y marketing” se convirtió en la voz principal Lenny Naranjo y en coros Nico Guerrero, mientras que Javier Moncayo tomó la armónica y la pandereta. (Con excepción en los covers de Héroes del Silencio, en los cuales era voz principal dado que nadie más se sabía la letra... Ah y en una canción de Jewel)

Su primer mega concierto lo dieron ante unas 40 personas que estaban en las terrazas del vecindario del baterista mientras interpretaban sus primeros éxitos como “No dijo nada” (original de Los Ladrones Sueltos), “De música ligera” (original de Soda Stereo), “Entre dos tierras” (original de Héroes del Silencio). Los covers de temas símbolos de rock latino fueron su primer logro real en las tarimas, incluso especializados en la música como Richard Gordillo y el Sr. Boanergues aseveraron que sus interpretaciones eran incluso mejores que las versiones originales.

Estos conciertos se fueron reproduciendo tarde a tarde hasta llegar al desborde de las masas juveniles en las terrazas aledañas, en las cuales ya no cabía un alma más para escuchar fervorosamente al “quinteto de la victoria”. Con el transcurso de los conciertos fueron ganando identidad a la vez que fueron introduciendo sus propios temas inéditos dentro del repertorio, que en su mayoría eran compuestos por las dos voces principales. Sus primeras líricas, si bien no tenían la madurez que solo la experiencia puede dar, tenían mucha profundidad y eran sentimentales como solo en la adolescencia se puede ser. Románticas baladas roqueras y despiadadas puteadas en grunge estaban acorde a la evolución del grupo. Dentro de los mas recordados temas propios de sus inicios estuvieron “Déjate de jalar la tripa en la litera que te vas a quedar ciego”, “Tengo pelada y no se como se llama”, y el clásico “Fla fla flayaso”

Hasta este momento (1996) el grupo se mantenía como una banda independiente aunque ya iba ganando magnitud y repercusión dentro de la ciudad de Ibarra, en la que fueron llamados a uno que otro concierto como banda invitada con el afán de ser un gancho ante el público femenino quinceañero. Es así que se formo su primer Club de Fans que era presidido por la orejona vecina del baterista de la banda.
Con el lanzamiento de su primer LP “Los cuatro del putas y el flaco hecho el rico” la banda tomo la vía directa hacia su masificación no solo provincial sino que nacional. Rápidamente sonaron con automática aceptación en las radios locales, siendo su primer HIT masivo “Devuelvan la jaba de bielas, que el Nico dejó el reloj en prenda”, que se ubicó durante 10 semanas en el numero 1 de los charts. De este disco que fue el que les abrió las puertas a la fama, también se destacaron con igual magnitud temas como “La computadora de la Ligia”, “El verdadero Amaya”, “Mi suegra maneja a pie llucho” y “Me quiero suicidar en bicicleta”. Las críticas a este primer disco fueron más que alentadoras al futuro que tendría la banda. De manera consecutiva editaron sus siguientes discos “Conéctenle la guitarra al Milton (1997)”, “7-5 7-5 Romel (1998)”, “De las platitos y otros cuentos eróticos (1999)” que convirtieron a la banda en un verdadero icono musical. De esta serie de éxitos consecutivos en ventas es imposible dejar de mencionar canciones como “Quiero dormirme con huabiduca”, “Me encanta sobarme con mis cuñados”, “Somos dos atrás de una gringa loca”, “Cuando me arrodillo me pican las hormigas” y “Sin querer me he enamorado de la Carevaca”, que fueron coreadas por multitudes dentro de una serie de conciertos que cubrió todo el territorio nacional, ratificando el éxito alcanzado y la identificación del publico con RA, un grupo fresco, atrevido e innovador que no seguía los límites trazados para un músico en esas épocas y latitudes. Su concierto cumbre se dio lugar en el Complejo de la Loma, ante un delirante y multitudinario público que coreó hasta la inconciencia cada uno de los temas de la banda.

Cuando todo apuntaba a la consagración de RA y bajo una trayectoria intachable y envidiable, salieron a la luz pública ciertos aspectos íntimos de la banda que la llevó casi a la agonía. El consumo indiscriminado de todo tipo de drogas por algunos integrantes y la fractura de relaciones entre ellos habían convertido la convivencia interna de la banda en una olla de presión. Los peores momentos de su existencia artística se vivieron alrededor del año 1998 y 1999. Una vez convertido en escándalo público, trascendieron detalles de la vida privada de cada uno de los integrantes que se desconocían. Es así que se supo de la adicción de Juan Acosta al norteño con perseguidor, mientras que Lenny Naranjo y Nicolás Guerrero estaban en rehabilitación para su adicción al consumo de hierbas medicinales naturales cuya utilidad practica es la de provocar efectos somníferos. En tanto Javier Moncayo era líder de una secta religiosa en la cual se obligaba a sus discípulos a ponerse el pantalón al revés y Juan García se involucraba en movimientos terroristas en Bolivia.

Producto de esta serie de acontecimientos la banda se separa, al parecer de manera definitiva, provocando el descontento de su público que no entendía como llegó a suceder el fin de una leyenda. Los integrantes toman diferente rumbo, es así que Javier Moncayo y Juan García se trasladan a Alabama (USA) como pareja sentimentalmente estable, con firmes intenciones de emular a Pimpinela en un disco que venían planeando desde hace tiempo. Mientras que Lenny Naranjo se involucra en un nuevo proyecto musical, y forma una nueva banda llamada “Bajo Cero” junto con Carlos Coronel (guitarra), Gordo Naranjo (bateria), Ronald Arguello “El chagra” (teclados), Richard Gordillo (bajo y voces). De la misma manera Juan Acosta forma la banda de rock fuerte “Distorsion” con Paúl Velásquez, Guido y el otro.

Nico Guerrero deja la música temporalmente y se dedica a la escritura con su primer libro de poemas denominado “Poemas para Vero Santacruz”(2000).

Cuando todo apuntaba a que los caminos llevarían a diferentes desenlaces a cada uno los ex integrantes de RA, el regreso de Javier Moncayo y de Juan Carlos García al país (2001), tras haber fracasado como pareja sentimental y musical en el exterior, trastocó los proyectos personales de cada uno de ellos y los tentó inevitablemente a retomar el grupo de viejos tiempos y su fama. Aunque el abuso de su fama llevó a desequilibrios emocionales a la mayoría de los integrantes, que deambulaban con sin número de mujerzuelas y modelos en orgías generales, con excepción de Nicolas Guerrero que había encontrado su musa, como Jhon Lennon tuvo a Yoko Onho, el tenía a Yoko Hito. Los primeros momentos de reencuentro fueron sin duda de tensión y de nueva acoplación.

En efecto tomaron de nuevo sus instrumentos y se pusieron a hacer la música que saben, con el estilo inconfundible que los caracterizó. Solo que para esta reconciliación no se unió Juan Carlos García que optó por audicionar en el programa “Alcanzar una Estrella” con Yuli, con afán de construir un grupo ecuatoriano que se asemeje a NSYNC.

El grupo parecía intacto y con más fuerza que nunca y en seguidilla como siempre lo hicieron, sacaron los discos “Los condones de la farmacia del abuelo de mi novia” (2002), “Soy tan bello que a veces quiero depilarme” (2003), Alcohol y música para volar (2004), “Nico amaba las pastillas rojas, verdes y amarillas” (2005) y finalmente un acústico con sus mejores éxitos “MTV Unplugged Desenchiflado” ("sin chifles ni vecina") (2005) y su recopilación”Greatest Hits con unos panas medios cagues de risa que acolitaron” (2006), cd con el cual piensan retirarse temporalmente de los escenarios pero sin descartar que en el 2006 den un concierto de despedida.

Dentro de este período los integrantes colaboraron con otras bandas y formaron proyectos independientes como “Los poetas de segunda mano” y “Los Motas” junto con músicos de la talla de Pablo Naranjo, Dario Robby y Calolo.

Por el momento Lenny Naranjo se ha dedicado a ser un estudioso de la música, mientras que Javier Moncayo es un empresario exitoso. Nicolás Guerrero sigue en los escenarios con grupos y bandas pasajeras intentando alcanzar la fama de días pasados, mientras que Juan Acosta… ¿Quien chuchas es Juan Acosta?

2006 ESPEREN EL RAENCUENTRO

miércoles, diciembre 21, 2005

UN CLASICO: "TAMBIEN TIENEN SED..."

Un Man entra en un bar con dos peladas ricotas.....

"¡Qué calor chucha! Vamos a tomar algo fresco.

Camarero, por favor deme tres coca-colas grandes.

"¿Familiares? "

"No, putas, pero tambien tienen sed."

(Me llegó por mail este chiste que marcó epoca aunque esta vez contado en otra versión mas light)

PROXIMAMENTE...

ESPERELO...

lunes, diciembre 19, 2005

COMO TENGO QUE ESCRIBIR... Y DORMIR



Otro semana más que comienza con los efectos contundentes de este maldito insomnio que me domina, con pocas horas de sueño y de descanso a mi haber, en un fin de semana lleno de cambiantes estados de ánimo.

Ayer (mejor dicho hoy en la madrugada incluso) mantuve en mi cama una verdadera batalla campal, y no se ilusionen esperando un relato heroico, cargado de erotismo y lujuria, de cómo tuve una noche de pasión, sudor y jadeos debajo o encima de mis sabanas con tres mujeres mulatas de poca moral y mucha experiencia, porque la lucha -y lamento defraudarles esta vez- la tuve con Morfeo (para cualquier mal intencionado que ya dijo el clásico “viiiiiiiiiiii le gusta la badea a este man”, déjeme decirle que se equivocó olímpicamente, porque cuando me refiero a Morfeo no estoy haciendo alusión a ningún otro que al mismísimo Dios griego, hijo de Hipnos, dios del sueño, y de Nix, diosa de la noche, y que representaba la deidad de los ensueños, esto es, las representaciones de la realidad que aparecen en nuestro subconsciente mientras dormimos. La morfina –estimados ignorantupidos degenerators- deriva su nombre de este dios por su inducción al sueño.) Creo que en verdad fue una contienda mitológica, porque no puedo explicar de otra manera las fuerzas sobre humanas que me impiden conciliar el sueño, más aún con las pocas horas de descanso que he dedicado a mi cuerpo últimamente. De manera ortodoxa pretendí atacar el insomnio con lectura, remedio sabio de mi madre, específicamente leyendo un aporte cultural que me hizo mi amigo Javier en mi estadía en la provincia. En efecto, luego de una conversación de medianoche con sobredosis de licor dentro de las venas, y de ser cuestionado sobre algunos de mis últimos mal nacidos relatos escritos, desinteresadamente él procedió a facilitarme material de historias escritas, este material si profesional y de gente que lo sabe hacer, sobre lo que yo intentó explorar. Un par de revistas de relatos variados y lluchas.
Existen realmente pocas cosas tan auténticas y entrañables como sentirse identificado de manera filosófica con alguna persona en el mundo y que lo que incluso resulta difícil de entender para uno mismo sobre nuestros propios comportamientos, sea totalmente digerido e interpretado por espectadores de primera, mis amigos. Yo con mis delirios y ellos con su paranoia, simbiosis perfecta. Encontrar cosmovisiones paralelas en esta selva de diferencias infranqueables e intolerancias naturales es un milagro, soy un testigo viviente de aquello.

Desde que comencé a escribir, de manera más o menos habitual y no por eso necesaria, encontré en esas personas, mis amigos, mi nicho de lectores fieles. Desde mis principios en esto de hablar con la pluma (realmente ahora es a través de mi PC), con intentos no cuajados de encontrar poemas entre mis amaneceres y de atreverme “sinvergüenzamente” a emular a Bequer, estuvieron mis críticos literarios personales, dándole nacimiento a este proyecto no de escritor si no de relator de acontecimientos. (Se ve que poco tengo de literato que hasta acabo de inventar la palabra “sinvergüenzamente”)
Nunca he creído por cierto, que escribo siquiera decentemente, lo digo con total resignación, peor aún que lo hago con dotes artísticos, ni de lejos, porque estoy conciente que no soy bueno escribiendo, mientras que si viviendo; es así, aunque no tengo mucho para escribir, si tengo bastante para contar.

En este punto discrepo enfadadamente con la autora que afirmó que escribir era un “placer masturbatorio”, porque señalaba que era un deleite exclusiva y egoístamente personal y que si trascendía a terceros, ósea si alguien leía lo que uno escribe, no le daba ni le quitaba aromas ni sabores al placer masturbatorio. Sin negar que solo el hecho de ensuciar el papel con palabras necias ya es meritorio de un orgasmo, como pura expresión del desfogue interno, no deja de ser seductor el homenaje de otros al reírse enfadarse o comprometerse con lo que uno divaga.

Pero bueno continuando con lo que les decía y dejando de lado mí manía infantil de cambiarme de tema, procedí a buscar en la lectura un somnífero adecuado y natural. El remedio, en esta ocasión, resultó peor que la enfermedad. Encontré muchas historias, un poco de cultura dentro de tanto desnudismo, morbo y seXualidad, que empataban con lo que uno intenta hacer de forma amateur. Como en todo aspecto de la vida no era todo maravilla, existían en verdad relatos mediocres y sin un poco de sal o dulce, creación de personajes ecuatorianos de los que esperaba más literariamente. Ya entretenido en las letras y no en las tetas, puntualizando que una cosa son senos y otra muy distinta tetas, recorrí frenéticamente páginas y relatos, de los que me involucraron ideológicamente y de los que pasaron por el ruedo sin merecer siquiera un aplauso, se pasaron las horas y el dormir se postergó por imaginar.

Ya con la madrugada encima, deje el remedio casero, la lectura, para intentar dormir ahora si con empeño. Pero en esos mismos instantes se venían a mi mente ciertos puntos de reflexión sobre lo leído, como si fuera la mejor hora para hacer eso. En verdad no es buena hora para nada… solo para dormir.

Definitivamente al intentar escribir algo decente debería hacer mas abstracción de mi vida y de mí, es una cruel verdad que lo que escribo suene tan personal a ratos, no se si es un defecto o un problema, pero sé que termino diciendo muchas cosas como solo yo las siento y las veo, y el egocentrismo en el escribir se refleja. No había reflexionado mucho sobre este punto, tampoco es que, como dije anteriormente, pretenda encontrar una profesión o futuro haciendo esto de hablar huevadas. Alguien que me insinúo este punto anteriormente, me dijo: “Oye Lenny aunque no supiera quien escribió esa bola de huevadas, sabría que eras vos por tu imbécil e inconfundible forma de pensar”. Ósea en pocas me reconocen por raro. A momentos me resulta imposible desligarme de mi colección de recuerdos. Es difícil aprender a vivir, y contar lo que uno hace también es parte de eso, cargando un armario tan grande de anclas. Talvez como punto a favor debo decir que el llevar tanto a lo personal esto de decir pendejadas, conlleva que tenga su propio sello e identidad lo que se dice. No es raro, por tanto que el lenguaje a veces suene muy a Nico y Juano, a adicción y excesos, a inconciencia e inmadurez, a IBARRA y a Atacames, al Jeep Azul y al Fiat Premio, a Guitarra y a Norteño. Se quienes son los que entenderán lo que acabo de decir, y eso es lo quiero censurar, que es tan personal lo que escribo, que a veces representa jeroglíficos para terceros.

En esa misma línea está latente el defecto de utilizar un lenguaje personalizado, “NO Tunning”. Cada vez que quiero decir algo no puedo emplear de manera racional el lenguaje castellano generalmente aceptado por la Real Academia de la Lengua, sino que recurro a frases muy a lo mío, mejor dicho muy a lo de algunos. No es raro el “Listo el pollo”, “Le arrimamos el mudo”, “También tienen sed”, etc. etc. O los “Compreshore”, “Esa man” y el interminable “Shut Gun”. Hasta llegar a los personajes de mis historias (Care pupo y la tropa Goofy, la Caca Seca, la Godsuky y la Puerca, Mamemulco y Maybol, las Pallaras, las Platitos, el Huevo y la Chaspanta, la Paquita y la Basquetbolista, la Psicópata, la Veshina y el Cortachifles, la Chuletona, la Carerrata, la Empleada y la Culebra Felix, la Orejona, el amigo que le hace dormir en las piernas al Nico, el Cumpleañero, el Oso, la Karen Becerra, Pucho, Lucas, Chino, Cochi, Alan, Payaso, y hasta el “si tenés hambre cogés un plátano te lo freís y no te morís de hambre”), que para mí criterio tienen incluso más merito que los villanos de Chespirito (el Cuajinais, el Matalote, el Tripa Seca, Alma negra, Sabandija, Panza loca, Tecolote, Ajonjolí, el Chori y la Minina, el Rascabuches, Rosa la rumorosa y el mantoncísimo Kid, el Zopilote mojado, la bruja Maratuja, Pocas Trancas, Chompiras, Peterete, Mano negra y Raja de Calambur); porque sin lugar a dudas son personajes que existieron y siguen existiendo.

Por eso y por las mil y un remisiones a sucesos que solo lo pudieron ver estos ojos para saber que si sucedieron: las cartas en el pie; los intentos interminables de suicidio; las coladas en las fiestas de gala con su respectiva robada de botellas; el suceso de mi amigo el satánico; las dormidas en el techo de la casa; las abordadas en Atacames; la hija de Guayasamín drogada en la playa; las moquetas en la Candelaria; el olvido de la billetera en el cabacho; el Amazing en el capot de mi auto; nuestra casi muerte por trópico, la montaña de envases de vino en las canchas; los fantasmas en el Penthouse, la quemada de puertas; el moquetaso a los longos; los viajes fantasmas a Quito; los chupes en los cementerios; las cacerías que terminaban en borracheras; los días de pesca que terminaban en aventura de rally, la Huabiduca, el trago comibebe, las declaradas en conjunto y terminadas adelantadas; el cuaderno de puemas del J…, los cuetes; Hector Senna y Demmy More; el dormido drogado abrazado la guitarra en la playa; los paseos de mujeres en el hotel de costumbre; los disparos por serenatas; los disparos por chupar en las canchas, las fotos lluchos; los que se duermen afuera de la casa de sus doncellas; los que les cachan los papas en pleno acto en la casa; la tomada de agua de la piscina de mi casa; las quedadas en la casa de las tías; los three some, el figureti, la Iris, verdad o desafío en las canchas; las fiestas en la casa de la Cris Vallejo o donde la Vero; las lloradas con Nada queda ya; las apuestas por agarrar, las apuestas por amarrarse, las apuestas perdidas por Maradona, los jueves de 40; el equipo ideal del mundial; la película de la toalla que nunca existió; el Chino cantando Pearl Jam; los pactos guardados donde el Juano; las noches escuchando “Yolanda” en el estudio de la casa del Nico; los tatuajes; las serenatas a las putas; el regalo del racimo de cabello; el Oso y sus influencias; el Panchula y sus trueques; los North Tour; la cava del Rincones; la reinita; Platanob y Oritob; la señorita Parra y el pin pon; las licras para patinar; los helados a la salida del colegio; los viajes a arreglar la guitarra del Cochi; las escapadas a otavalo; los cambios de religión del Milton; la película del Mofles; el “ya me caco”; las idas de la casa con destino a la casa del Nico del Juano o del Javier; la regresada a pata desde La Victoria borracho; el Guainalla; los cuarteos; los sexteos; etc etc.. no podría parar de contar tantas cosas que se me vinieron a la mente….

Creo que nunca podré alejarme de esta forma de escribir, si es que me permiten seguirlo haciendo, es así de personal y de vivida porque así es como siento, que le puedo hacer si yo siento así. Se que muchos se reconocieron en alguna de las cosas que dije antes y para ustedes va esto, para que vean lo mucho que paso debajo del puente.
Una vez que estaba en lo mejor de los recuerdos, me acordé que tenía que dormir. Es totalmente raro el concentrarse en dormir; es enfermizo y contraproducente, porque mientras mas lo buscas menos lo consigues, hasta que llegado un momento simplemente caes rendido ante el cansancio. Lastimosamente esta vez fue como a las 4 de la mañana con pocas horas para amanecer. Maldito insomnio... ¿Serán los recuerdos los que no me dejan dormir?.

viernes, diciembre 16, 2005

ESTE SUJETO ES EL NUEVO D.T. DEL DEP. QUITO...

APLAUSOS...

lunes, diciembre 05, 2005

CARTA A PAPA NOEL


Querido Papa Noel:

Todo este año he tratado incansablemente de hacerme merecedor a tus regalos y obsequios de navidad y creo firmemente que si bien no he sido el mejor individuo sobre la superficie terrestre, podría competir al menos para “El mejor Ecuatoriano” aunque seguramente tampoco me haga acreedor a tal reconocimiento, y no por falta de meritos sino por el simple hecho de que también participan el TIN y Jefferson Pérez, con la consabida publicidad y simpatía general que producen. Por tanto seguramente en el conteo de los mensajes al 8080 para votar por su candidato favorito, sería yo el eterno perdedor, pero que chuchas porque ser el mejor en algo no es un tema de popularidad sino de convicción personal. Igual no se que diablos debo envidiar a estos dos personajes antes nombrados, cuando lo único que saben hacer bien es salir a perrear con modelos de “A todo dar” el uno, y caminar medio raro pero hecho bala el otro. Y a eso le llaman meritos.
Merito es sobrevivir 25 años en las condiciones en las que yo vivo. Y nunca quejarme de tal hecho. Rodeado de 3 huevones llamados amigos que nunca se cansaron de intentar degenerar mi incorrompible moral y atentar contra mis principios durante estos últimos 20 años de vida. Levantarme todos los días sin saber que va a pasar o que haré… no tener certezas; ¿sabes lo duro que es eso Gordito Noel?...No no sabes lo que es eso porque para vos la vida se limita a hacer regalos durante once meses, para en Diciembre quedar como el bacán y el generoso… una vida totalmente predecible y planificada. Pero déjame preguntarte ¿acaso existes en los demás once meses del año?... la respuesta rotunda es NO… no existes ni siquiera como propaganda de Coca Cola… Como no puede tener meritos el vivir y existir así los doce meses del año con todos sus días y sus noches, como lo hago yo. Y eso que no te saco en cara lo de mi moto pasola que nunca llego en navidad y no me digas que se traspapelo o que te equivocaste de dirección porque a mis vecinos si les llegó y una bien del putas.
Merito es haber aprendido a vivir con mis debilidades y mis imperfecciones humanas… nunca me vas a entender sobre este punto, pero lo que si te puedo decir es que muchas de las razones por las cuales no me hice merecedor a tus regalos algunos años fue nada mas que por eso, porque simplemente me equivoco muchas veces como humano y eso nunca lo entenderás porque no eres mas que una creación hollywoodense.
Merito es encontrar motivos para no ser nadie y luchar por hacer algo que solo lo cree uno, nadie mas. Lo más fácil es hacer lo que todos consideran correcto pero eso no tiene ningún mérito, seguir lo que todos hacen sin saber si son felices o no… que sentido tiene trabajar como astronauta si lo que a uno le gusta es ser torero.
No se como me puedes exigir un mejor comportamiento maldito Papa Noel, con que cara podrías y no valorar lo mucho que hice en este año.

Lo único que te quería pedir para estas navidades es un poco de CORDURA, sabes que nunca la había necesitado hasta este momento… ojalá me la puedas dar… no es mucho creo y en verdad siento que la merezco.

Gracias.

Lenny

domingo, diciembre 04, 2005

19 DIAS Y 500 NOCHES

Lo nuestro duró
lo que duran dos peces de hielo
en un güisqui on the rocks,
en vez de fingir,
o estrellarme una copa de celos,
le dio por reír.
De pronto me vi,
como un perro de nadie,
ladrando, a las puertas del cielo.
Me dejó un neceser con agravios,
la miel en los labios
y escarcha en el pelo.
Tenían razón
mis amantes
en eso de que, antes,
el malo era yo,
con una excepción:
esta vez,
yo quería quererla querer
y ella no.
Así que se fue,
me dejó el corazón
en los huesos
y yo de rodillas.
Desde el taxi,
y, haciendo un exceso,
me tiró dos besos...
uno por mejilla.

Y regresé
a la maldición
del cajón sin su ropa,
a la perdición
de los bares de copas,
a las cenicientas
de saldo y esquina,
y, por esas ventas
del fino Laína,
pagando las cuentas
de gente sin alma
que pierde la calma
con la cocaína,
volviéndome loco,
derrochando
la bolsa y la vida
la fui, poco a poco,
dando por perdida.

Y eso que yo,
para no agobiar con
flores a María,
para no asediarla
con mi antología
de sábanas frías
y alcobas vacías,
para no comprarla
con bisutería,
ni ser el fantoche
que va, en romería,
con la cofradía
del Santo Reproche,
tanto la quería,
que, tardé, en aprender
a olvidarla, diecinueve días
y quinientas noches.
(Joaquin Sabina)