BEHIND THE MUSIC: RA

Integrantes:
Nicolas Guerrero (Voz)

Juan Acosta (Bajo y arreglos)

Javier Moncayo (Voz, guitarra desconectada, teclados en el Condor Pasa y armónica)

Lenny Naranjo (guitarra, voz y punteados)

Juan Carlos García (batería)

Discografia:
- Con mi ex no te metas que te saco la chucha (single promocional 1996)
- Los cuatro del putas y el flaco hecho el rico (1996)
- Conectenle la guitarra al Milton (1997)
- 7-5 7-5 Romel (1998)
- De las platitos y otros cuentos eróticos (1999)
- Los condones de la farmacia del abuelo de mi novia (2002)
- Soy tan bello que a veces quiero depilarme (2003)
- Alcohol y música para volar (2004)
- Nico amaba las pastillas rojas, verdes y amarillas (2005)
- MTV Unplugged Desenchiflado ("sin chifles ni vecina") (2005)
- Greatest Hits con unos panas medios cagues de risa que acolitaron (2006)
Biografia:
RA nace de la fusión de estilos y géneros musicales dispersos en la norteña ciudad de Ibarra. Allá en el año de 1995 Nicolás Guerrero, músico de poca calidad interpretativa, pero con un oído destacado, se encontraba en búsqueda de un guitarrista prodigio para formar junto a sus amigos Juan Carlos Acosta, Javier Moncayo (El Chino) y Juan Carlos García un grupo musical. Por estos tiempos el movimiento grupero dentro de la ciudad de Ibarra era mínimo y apagado, por lo que nuevas bandas buscaban establecerse y conseguir un despunte artístico, producto de las influencias marcadas de la época, como el grunge, rock alternativo, rock electrónico, locomía y sopa de caracol
Como siempre suele pasar en los grandes grupos, el destino le tenía reservado un puesto dentro de RA como guitarrista a Lenny Naranjo, antiguo amigo de Nicolás Guerrero y los demás integrantes, que habían dejado de frecuentarse por estudiar en diferentes colegios de la localidad. Lenny Naranjo era un virtuoso guitarrista que venía de participar con éxito en algunos festivales musicales e intentar formar un dúo con Santiago Espinel, lo cual no cuajó por diferencias personales.
El encuentro casi fue predestinado como lo comenta Nicolás Guerrero: “cuando vi su calidad de ejecución en la guitarra, desde el primer momento supe que era el guitarrista que estábamos buscando”. Una vez ya involucrados todos los integrantes buscaron establecer una identidad como grupo y respetaron para esto sus influencias personales, resultando esto en una fusión extraordinaria y exquisita de estilos.
Javier Moncayo un estudiante de música aún en esa época, discípulo del maestro Ulpiano Galindo, no era un clásico o conservador musicalmente hablando, si no que por el contrario, era un hijo pródigo del rock fuerte y sus preferencias estaban marcadas por Tool, Deftones, NYN, Metallica, Korn, Héroes del Silencio entre los mas importantes.
En el otro polo, en cuanto a tendencias, estaban Nicolas Guerrero y Lenny Naranjo que eran fieles adoradores al culto del grunge y el rock alternativo progresista. Nirvana, Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Weezer, Green Day, Soundgarden, Rage Against the Machine, Radiohead, Blur, Live, Counting Crows, Sublime, 311, INXS, estaban entre sus gurus.
Al respecto de Juan Acosta, que sería el bajista insigne del grupo, nos remitimos a sus propias palabras: “No existe mejor Rock que el antiguo y clásico, yo soy feliz levantándome todos los días a contemplar que sigo existiendo con Bohemian Rapsody (Queen – disco “A night at the opera”), deleitándome de las drogas con So Fine (Gun´s and Roses – disco “Use your illusion II”) y durmiendo con The Wall (Pink Floyd – disco “Dark side of the moon” el del foquito).
En cuanto a Juan García no tenemos antecedentes o reportes de sus influencias musicales, tan solo se sabe que participó a dúo con Javier Moncayo en el festival escolar de niños cantores, interpretando el tema “Mi chica ideal” original de Pablito Ruiz (del disco “Desde chiquito pateaba con izquierda”)
Además a todos los integrantes, y esto se reflejaría marcadamente a posterior, les atraía intensamente los ritmos que provenían del sur del continente. Bandas argentinas como los Ratones Paranoicos, los Piojos, los Abuelos de la Nada, la Renga, los Redonditos de Ricota, los Rodríguez, Illya Kuriaky and the Valderramas, Sumo, Divididos, Memphis la Blusera, Fabulosos Cadillacs y sin duda Soda Stereo estaban en sus tímpanos constantemente. En cuanto a solistas, no dejaban de venerar a Calamaro, García, Spinetta, Fito Paez, Mestre,
Saltaron a la palestra musical con el nombre de RA, porque no tenían ganas ni siquiera de imaginar otra variante más innovadora u original, aunque consideraron llamarse “Maldito Payaso” en honor a uno de los cablecistas del grupo, que le conocían como el Galito (Diego Jácome), y también “Los cuatro del putas y el flaco hecho el rico” en homenaje al baterista.
Sus comienzos y primeros pasos los dieron interpretando covers de bandas reconocidas en su centro de operaciones ubicado en el tradicional y conservador barrio de "La Victoria", en la casa del baterista Juan García. Ellos reconocieron de entrada la dificultad de tener a dos voces extraordinarias y otra más o menos no más, dentro del grupo. En efecto Nicolás Guerrero, Lenny Naranjo y Javier Moncayo se habían formado como solistas, los dos primeros más que el tercero, y contaban con aspiraciones justificadas para ser el líder y vocalista principal de la banda. En sus primeras presentaciones informales no tuvieron problema de intercalarse indistintamente el micrófono entre las dos eminencias en canto del grupo y el otro tercero que jodía que le den un amplificador. Cuando el grupo ya empezaba a consolidarse y a dimensionar que esta reunión de amigos no era pasajera y que tenían madera para dedicarse en serio a la música, se definieron tajantemente los roles dentro de la banda y por cuestiones de “imagen y marketing” se convirtió en la voz principal Lenny Naranjo y en coros Nico Guerrero, mientras que Javier Moncayo tomó la armónica y la pandereta. (Con excepción en los covers de Héroes del Silencio, en los cuales era voz principal dado que nadie más se sabía la letra... Ah y en una canción de Jewel)
Su primer mega concierto lo dieron ante unas 40 personas que estaban en las terrazas del vecindario del baterista mientras interpretaban sus primeros éxitos como “No dijo nada” (original de Los Ladrones Sueltos), “De música ligera” (original de Soda Stereo), “Entre dos tierras” (original de Héroes del Silencio). Los covers de temas símbolos de rock latino fueron su primer logro real en las tarimas, incluso especializados en la música como Richard Gordillo y el Sr. Boanergues aseveraron que sus interpretaciones eran incluso mejores que las versiones originales.
Estos conciertos se fueron reproduciendo tarde a tarde hasta llegar al desborde de las masas juveniles en las terrazas aledañas, en las cuales ya no cabía un alma más para escuchar fervorosamente al “quinteto de la victoria”. Con el transcurso de los conciertos fueron ganando identidad a la vez que fueron introduciendo sus propios temas inéditos dentro del repertorio, que en su mayoría eran compuestos por las dos voces principales. Sus primeras líricas, si bien no tenían la madurez que solo la experiencia puede dar, tenían mucha profundidad y eran sentimentales como solo en la adolescencia se puede ser. Románticas baladas roqueras y despiadadas puteadas en grunge estaban acorde a la evolución del grupo. Dentro de los mas recordados temas propios de sus inicios estuvieron “Déjate de jalar la tripa en la litera que te vas a quedar ciego”, “Tengo pelada y no se como se llama”, y el clásico “Fla fla flayaso”
Hasta este momento (1996) el grupo se mantenía como una banda independiente aunque ya iba ganando magnitud y repercusión dentro de la ciudad de Ibarra, en la que fueron llamados a uno que otro concierto como banda invitada con el afán de ser un gancho ante el público femenino quinceañero. Es así que se formo su primer Club de Fans que era presidido por la orejona vecina del baterista de la banda.
Con el lanzamiento de su primer LP “Los cuatro del putas y el flaco hecho el rico” la banda tomo la vía directa hacia su masificación no solo provincial sino que nacional. Rápidamente sonaron con automática aceptación en las radios locales, siendo su primer HIT masivo “Devuelvan la jaba de bielas, que el Nico dejó el reloj en prenda”, que se ubicó durante 10 semanas en el numero 1 de los charts. De este disco que fue el que les abrió las puertas a la fama, también se destacaron con igual magnitud temas como “La computadora de la Ligia”, “El verdadero Amaya”, “Mi suegra maneja a pie llucho” y “Me quiero suicidar en bicicleta”. Las críticas a este primer disco fueron más que alentadoras al futuro que tendría la banda. De manera consecutiva editaron sus siguientes discos “Conéctenle la guitarra al Milton (1997)”, “7-5 7-5 Romel (1998)”, “De las platitos y otros cuentos eróticos (1999)” que convirtieron a la banda en un verdadero icono musical. De esta serie de éxitos consecutivos en ventas es imposible dejar de mencionar canciones como “Quiero dormirme con huabiduca”, “Me encanta sobarme con mis cuñados”, “Somos dos atrás de una gringa loca”, “Cuando me arrodillo me pican las hormigas” y “Sin querer me he enamorado de la Carevaca”, que fueron coreadas por multitudes dentro de una serie de conciertos que cubrió todo el territorio nacional, ratificando el éxito alcanzado y la identificación del publico con RA, un grupo fresco, atrevido e innovador que no seguía los límites trazados para un músico en esas épocas y latitudes. Su concierto cumbre se dio lugar en el Complejo de la Loma, ante un delirante y multitudinario público que coreó hasta la inconciencia cada uno de los temas de la banda.
Cuando todo apuntaba a la consagración de RA y bajo una trayectoria intachable y envidiable, salieron a la luz pública ciertos aspectos íntimos de la banda que la llevó casi a la agonía. El consumo indiscriminado de todo tipo de drogas por algunos integrantes y la fractura de relaciones entre ellos habían convertido la convivencia interna de la banda en una olla de presión. Los peores momentos de su existencia artística se vivieron alrededor del año 1998 y 1999. Una vez convertido en escándalo público, trascendieron detalles de la vida privada de cada uno de los integrantes que se desconocían. Es así que se supo de la adicción de Juan Acosta al norteño con perseguidor, mientras que Lenny Naranjo y Nicolás Guerrero estaban en rehabilitación para su adicción al consumo de hierbas medicinales naturales cuya utilidad practica es la de provocar efectos somníferos. En tanto Javier Moncayo era líder de una secta religiosa en la cual se obligaba a sus discípulos a ponerse el pantalón al revés y Juan García se involucraba en movimientos terroristas en Bolivia.
Producto de esta serie de acontecimientos la banda se separa, al parecer de manera definitiva, provocando el descontento de su público que no entendía como llegó a suceder el fin de una leyenda. Los integrantes toman diferente rumbo, es así que Javier Moncayo y Juan García se trasladan a Alabama (USA) como pareja sentimentalmente estable, con firmes intenciones de emular a Pimpinela en un disco que venían planeando desde hace tiempo. Mientras que Lenny Naranjo se involucra en un nuevo proyecto musical, y forma una nueva banda llamada “Bajo Cero” junto con Carlos Coronel (guitarra), Gordo Naranjo (bateria), Ronald Arguello “El chagra” (teclados), Richard Gordillo (bajo y voces). De la misma manera Juan Acosta forma la banda de rock fuerte “Distorsion” con Paúl Velásquez, Guido y el otro.
Nico Guerrero deja la música temporalmente y se dedica a la escritura con su primer libro de poemas denominado “Poemas para Vero Santacruz”(2000).
Cuando todo apuntaba a que los caminos llevarían a diferentes desenlaces a cada uno los ex integrantes de RA, el regreso de Javier Moncayo y de Juan Carlos García al país (2001), tras haber fracasado como pareja sentimental y musical en el exterior, trastocó los proyectos personales de cada uno de ellos y los tentó inevitablemente a retomar el grupo de viejos tiempos y su fama. Aunque el abuso de su fama llevó a desequilibrios emocionales a la mayoría de los integrantes, que deambulaban con sin número de mujerzuelas y modelos en orgías generales, con excepción de Nicolas Guerrero que había encontrado su musa, como Jhon Lennon tuvo a Yoko Onho, el tenía a Yoko Hito. Los primeros momentos de reencuentro fueron sin duda de tensión y de nueva acoplación.
En efecto tomaron de nuevo sus instrumentos y se pusieron a hacer la música que saben, con el estilo inconfundible que los caracterizó. Solo que para esta reconciliación no se unió Juan Carlos García que optó por audicionar en el programa “Alcanzar una Estrella” con Yuli, con afán de construir un grupo ecuatoriano que se asemeje a NSYNC.
El grupo parecía intacto y con más fuerza que nunca y en seguidilla como siempre lo hicieron, sacaron los discos “Los condones de la farmacia del abuelo de mi novia” (2002), “Soy tan bello que a veces quiero depilarme” (2003), Alcohol y música para volar (2004), “Nico amaba las pastillas rojas, verdes y amarillas” (2005) y finalmente un acústico con sus mejores éxitos “MTV Unplugged Desenchiflado” ("sin chifles ni vecina") (2005) y su recopilación”Greatest Hits con unos panas medios cagues de risa que acolitaron” (2006), cd con el cual piensan retirarse temporalmente de los escenarios pero sin descartar que en el 2006 den un concierto de despedida.
Dentro de este período los integrantes colaboraron con otras bandas y formaron proyectos independientes como “Los poetas de segunda mano” y “Los Motas” junto con músicos de la talla de Pablo Naranjo, Dario Robby y Calolo.
Por el momento Lenny Naranjo se ha dedicado a ser un estudioso de la música, mientras que Javier Moncayo es un empresario exitoso. Nicolás Guerrero sigue en los escenarios con grupos y bandas pasajeras intentando alcanzar la fama de días pasados, mientras que Juan Acosta… ¿Quien chuchas es Juan Acosta?
2006 ESPEREN EL RAENCUENTRO







